Conseguimos la primera sentencia en España que condena a Triodos Bank a devolver 45.074 euros invertidos en CDAs

El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Pamplona ha dictado la primera sentencia en España que da la razón a un consumidor navarro minorista que invirtió su dinero en CDAs de la entidad Triodos Bank.

El despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados a través de la plataforma de reclamación de CDAs de Triodos Bank consigue un hito histórico a nivel nacional, ya que estamos ante la primera sentencia que da la razón a un cliente por la compra de CDAs de Triodos Bank y en la que se condena al banco a devolverle todo el dinero invertido en dicho producto tóxico. Se estima íntegramente la demanda por nulidad en error o vicio en el consentimiento

En el procedimiento la jueza Dª Beatriz García Noain ha tenido en cuenta que se realizaron dos compras, la primera en 2019 y la segunda en 2020, en las cuales, aunque se hizo un test de conveniencia por parte del banco, no se realizó test de idoneidad, entendiendo también insuficiente la información proporcionada con el análisis de riesgo del producto entregado.

Incide en que estamos ante un producto complejo a diferencia de lo defendido por la entidad. Obligación del banco de informar al cliente debidamente. Existe inversión de la carga de la prueba pues la entidad es quien debe probar que se cumplió con los deberes de información debidos conforme a la normativa de mercado de valores en su asesoramiento, algo que en el procedimiento no ha hecho y por tanto, concluye que las compras de CDAs son nulas por error o vicio en el consentimiento en la formalización de las mismas, debiendo devolverse al cliente todo el dinero invertido junto con los intereses legales generados. Además, condena a Triodos Bank al pago de las costas procesales del procedimiento.

D. Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados y socio de la plataforma de reclamación de CDAs de Triodos Bank, ha sido el letrado que ha defendido al cliente, nos informa que:

“estamos muy contentos en el despacho y en la plataforma por esta sentencia, ya que hace justicia a la comercialización sin información y viciada que ha realizado Triodos Bank de los CDAs. Desde que presentamos las primeras demandas en España, que ya son más de 150 en todo el territorio nacional, sabíamos que este momento iba a llegar, los CDAs son un producto complejo tóxico por su forma de comercialización, engañaron a todos los clientes para adquirir este producto con buenas palabras y sin informar de los verdaderos riesgos del mismo.

Son más de 14.000 afectados en España que se han quedado sin poder sacar el dinero invertido en CDAs, inversión que realizaron de forma segura y sin riesgo, nunca buscando ninguna especialización de ningún tipo. El perfil de todos los clientes que invirtieron en CDAs no es avizado, ya que el rendimiento que daba era muy pequeño y si realmente hubieran conocido los riesgos reales, ninguno de ellos hubiera contratado este producto tóxico.

Con esta primera sentencia en España se abre la puerta a que los miles de afectados por la compra de CDAs de Triodos Bank puedan acogerse a las argumentaciones dadas por esta juzgadora en su fallo, pudiendo recuperar su dinero.

Aunque no es firme la sentencia y sabemos que Triodos Bank recurrirá la misma ante la Audiencia Provincial de Navarra, es una buenísima noticia la existencia de esta primera sentencia en España favorable al cliente. Hay que ser cautos a pesar del buen resultado, ya que estamos ante un viaje largo, al igual que ha pasado con otros productos complejos que hemos defendido, como las preferentes o similares, serán las Audiencias Provinciales quienes acaben fijando o unificando un criterio, incluso el Tribunal Supremo igual finaliza pronunciándose.

Esperamos que sean muchos los afectados que puedan recuperar su dinero invertido en CDAs de Triodos Bank, actualmente hay situaciones personales y familiares muy dramáticas por la suspensión del banco de poder sacar su dinero.

Con nuestra Plataforma de reclamación de CDAs de Triodos Bank llevamos presentadas más de 150 demandas en todo España y ahora es el momento de dar el paso para todos los afectados dubitativos, con esta primera sentencia favorable frente a la entidad esperamos que cientos de perjudicados por este producto tóxico contacten con nosotros para que podamos defenderles en sus procedimientos, ya que hemos encontrado la fórmula para que puedan recuperar su dinero.”

¡Contacta con Nosotros!

Estaremos encantados de atenderte

Finaliza el plazo para reclamar

En marzo de 2024 finaliza el plazo para presentar reclamaciones sobre los CDAs de Triodos Bank a través de la acción de nulidad por vicio o error en el consentimiento.