Información sobre los Certificados de Depósito para Acciones

¿Qué son los CDAs de Triodos Bank?

Los CDAs, Certificados de Depósito para Acciones, de Triodos Bank son un producto de inversión con una calificación de riesgo de 6/6 comercializado por Triodos Bank como un producto de ahorro con una alta rentabilidad que destina sus dividendos a causas sociales o culturales.
El producto ha sido ofertado por la entidad como un producto de muy poco riesgo en la volatilidad del precio debido a que se fija en un mercado interno de compraventa regulado y controlado por la fundación.

¿Las nuevas preferentes?

Los Certificados de Depósito para Acciones de Triodos Bank se asemejan por algunas de sus características (derecho económico sin derecho a voto, sin cotización en bolsa y sin plazo de vencimiento) más a las participaciones preferentes que a los fondos o las acciones, a pesar de su terminología un tanto difusa. Términos utilizados en su denominación.

¿Un sistema piramidal?

Puede entenderse que la compraventa de los certificados ha sido utilizada como una herramienta de autofinanciación por el banco, que pagaba los dividendos de los titulares a través del precio de abono de compra que pagaban los entrantes.

La imposibilidad de venta

Como ya sabrás desde enero de 2021, de manera sorpresiva y sin ser conveniente justificado, la compraventa de CDAs ha sido suspendida por Triodos Bank. Como consecuencia de la suspensión los titulares no pueden recuperar su dinero a través de la venta de los certificados, algo que en el contrato inicial quedaba claramente estipulado y lo que en la práctica ha supuesto su incumplimiento.

La reducción del valor nominal

Del mismo modo Triodos Bank redujó el valor nominal, que no fiscal, del CDA en un 30% de manera unilateral inconvenientemente justificarla puesto que los datos contables publicados del por la entidad durante los años 2020 y 2021 reflejaban sustanciales beneficios para la entidad.

El programa de recompra restringida

El 15 de febrero de 2022, Triodos Bank anunció el Programa de Recompra Restringida con una dotación de 14,4 millones de euros y al que cada titular puede solicitar adeherirse con una cantidad máxima de 2.000 €. Debido a que la dotación propuesta por Triodos Bank es insuficiente para recomprar la totalidad de los certificados, la propia entidad se ha visto obligada a limitar la misma en función de la necesidad vital que hasta la fecha no ha sido tasada en requisitos.

¡Contacta con Nosotros!

Estaremos encantados de atenderte

Finaliza el plazo para reclamar

En marzo de 2024 finaliza el plazo para presentar reclamaciones sobre los CDAs de Triodos Bank a través de la acción de nulidad por vicio o error en el consentimiento.